jueves, 25 de noviembre de 2010

Illusions perdues: el campo dual de Honoré de Balzac



Illusions perdues (Ilusiones perdidas) es un libro escrito por el autor francés Honoré de Balzac, que pertenece a su proyecto narrativo titulado Comédie humaine. Allí pretendió retratar la sociedad francesa desde la restauración borbónica hasta la monarquía de Julio (es decir, de 1815 a 1830). Diversos temas surgen a partir de la lectura de dicho texto, pues es de una larga extensión y se utilizan varias técnicas narrativas que evidencian la manera en que Balzac explora la vida artística parisiense, denuncia el periodismo como una forma de prostitución intelectual y exhibe la duplicidad –o dualidad, si se quiere- de la vida. A través de los personajes, de los cambios de tiempos (In medias res: elipsis, flashbacks, forwards), el enfoque en la interacción social de la sociedad, y del contraste entre la vida de provincia y la de metrópoli, Balzac retrata su Comedia Humana.

Esta novela fue publicada en tres partes (entre 1836 y 1843): les Deux Poétes, Un grand homme de province á Paris y Éve et David, donde se retrata concretamente la vida de provincia de la Comédie humaine. En resumen, el texto habla sobre un joven francés llamado Lucien Chardon, quien fue el hijo brillante, apuesto e inestable de un boticario de Angouleme. Fue a París persiguiendo su sueño como poeta y escritor, pero se encontró con un mundo editorial bastante difícil, y sólo consiguió un empleo como periodista. En busca de mejores condiciones económicas, Lucien quiebra a su amigo David y a su hermana Eve (quienes eran pareja) y destruye completamente su posibilidad de vida tanto en París, como en Angouleme. Tanto Lucien como David soñaron con enriquecerse y conquistar el mundo, pero todas sus ilusiones estarán perdidas cuando deban enfrentarse al mundo capitalista de su época.

PROVINCIA VS. METRÓPOLI

En una primera instancia, se analizará la manera en que Balzac contrasta la vida de provincia y la vida de metrópoli. Angouleme, a pesar de ser una provincia, es un plano sobre el cual ejercen dos fuerzas completamente diferentes: la parte alta y aristocrática, y el faubourg de l’Houmeau burgués. Las tensiones entre estas dos clases sociales de la vida de provincia se hacen evidentes en las relaciones amorosas imposibles. David, quien está enamorado de Eva y le pide matrimonio: ella no acepta, pues él es dueño de una imprenta mientras ella es una simple obrera. Por otra parte, Lucien, enamorado de madame de Bargeton, cae en la trampa de Chatelet y es sorprendido de rodillas ante su amada: toda la nobleza se escandaliza.

Pero en la segunda parte de la novela, Balzac ridiculiza la aristocracia de Angouleme y la muestra cómo los nobles de provincia tratan de posar de parisinos, cuando realmente no lo son. Lucien deja de ser el hombre apuesto y brillante que fue en su pueblo. El rechazo de la metrópoli se hace cada vez más evidente: Lucien no hace parte de la aristocracia y nunca lo será. Aún estando en la metrópoli, Lucien tiene que recurrir a su hermana en Angouleme para mantenerse económicamente: esto quiere decir que por más que quisiera, nunca iba a dejar de ser un hombre de provincia, y aunque el capitalismo ofrezca la posibilidad de escalar de clase social, Ilusiones perdidas es una obra que demuestra todo lo contrario. Esta novela evidencia la manera en que las diferencias sociales están estancadas y arraigadas en lo más profundo de sus personajes. En esta segunda parte, París también se muestra dividida en dos partes: el de la aristocracia y el Barrio Latino. Aunque Lucien se consagre a la vida erudita y se interese por el conocimiento en el barrio pobre, sus obras son rechazadas: su interés por el conocimiento no es suficiente para que éste logre alcanzar sus metas como escritor. Para obtener lo que quiere, este joven periodista debe acudir a las grandes empresas que ven al libro como un objeto comercial. En síntesis, ser rico es sinónimo de trabajos ocultos, mentiras, artículos ordenados con fines políticos y mediocridades. París es la imposibilidad de conciliar el sueño, de amar (puesto que muere Coralie), y de conocer (representado por el Cenáculo).

En la tercera parte de la novela, David comienza siendo el personaje principal y se narra lo que él y su esposa Eve sufrieron durante la estadía de Lucien en París. Aquí, la técnica In medias res del flashback toma lugar, y relatan la lucha económica contra los hermanos Cointet, -quienes pretendieron robar las ideas de la pequeña imprenta que Eve manejaba-, contra los odios y el alcoholismo de Séchard, las traiciones de Cérizet y la falsedad de Petit-Claud. En síntesis, la provincia y la ciudad no son tan distintas en la novela: ambas son campos de concentración en los que David, Lucien y Eve se sumergen en una completa descomposición de sus anhelos y pierden todas sus ilusiones. La traición es el dogma, y la hipocresía, una necesidad.

LA VIDA ARTÍSTICA VS. PERIODISMO

En segunda instancia, se analizará la manera en que Balzac explora la vida artística de la época a través de sus personajes. En provincia, Lucien no puede cumplir su sueño de poeta y de artista, y es por ello que va a la ciudad en busca de mejores oportunidades. En Angouleme, Lucien es insultado por la aristocracia en cada de madame de Bargeton, pues nadie sabe apreciar los poemas que trata de leer.

Parte entonces a París, donde el verdadero significado del arte se torna equivalente al dinero. Lucien va en busca de la inmortalidad de su nombre a través de la escritura, pero finalmente termina viendo el arte como un medio para subsistir: es ahora un negocio, mas no una vocación. Su ambición por llegar más arriba lo lleva a pasar por encima de su amistad con David y de su hermandad con Eve. El arte es corrupción, es mentira, es engaño, y es dinero. Aunque en París el arte y la sabiduría se encarnan en el Cenáculo y en el Barrio Latino, es posible ver cómo Lucien intenta huir de ambas congregaciones desesperadamente, puesto que allí no hay ningún tipo de bienestar económico. En el momento en que Lucien comienza a dedicarse a su obra y a corregir sus textos en el Barrio Latino, se interesa por el arte y por el conocimiento. Pero siempre es rechazado, y sólo es aceptado en el momento en que su arte deja de ser una forma de conocimiento y pasa a ser una herramienta de manipulación y de intereses políticos.

El arte se vuelve periodismo, el amor se vuelve prostitución y la grandeza se convierte en montos cuantitativos de dinero. No es extraño que Lucien haya querido suicidarse: quiso encarnar el arte y terminó hundiéndose en la prostitución intelectual del periodismo.  


CONCLUSIONES

En conclusión, es posible ver que de esta extensa novela surgen variados temas y problemáticas que Balzac plantea a lo largo de su Comedia Humana. Aunque en esta corta reseña sólo se hayan abordado dos perspectivas de analizar la obra, es posible ver –empezando por los títulos de cada planteamiento- que el autor nos está poniendo en un campo dual. A través de los personajes, de los ambientes, de las relaciones afectivas y laborales, y de los planos sobre el cual ejerce la acción, Balzac logra retratar la vida dual que se vive en la sociedad francesa de la época. Hay provincias vs. Metrópoli, hay amor vs. Prostitución, arte vs. Periodismo, aristócratas vs. Burgueses, felicidad mundana vs. Conocimiento trascendental…entre muchas otras fuerzas que atraviesan cada uno de los personajes envueltos, y que de una u otra manera hacen que se pierdan todas las ilusiones sobre una vida sana y tranquila.



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